VI JORNADAS DE TEATRO CIENTÍFICO DIVULGATIVO

CIENCIA Y TEATRO VI JTCD-15

Medellín y Don Benito
10 - 13 dicembre 2015

Charlas y Debates

Estas son las charlas que están programadas para el congreso:

Título: "Reacciones químicas..Reacciones humanas....De la Razón a la emoción".
Autor: José Cándido Gallo (Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)
Resumen:

Una performance creativa plástica realizada por investigadoras y becarias del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) basada en la accion painting, metodología que utilizaba el artista plástico Jackson Pollok para crear sus obras..

Título: "Te lo creas o no... (Taller de creatividad para divulgadores)"
Autor: Daniel Erice (Alioth Arte y Ciencia. Madrid)
Resumen:

Nuestro cerebro, tras miles de años de evolución, ha concebido un mecanismo muy útil para la supervivencia: la ley del mínimo esfuerzo. Si algo que hemos hecho toda la vida nos ha funcionado, ¿por qué vamos a cambiarlo? Si algo se ha hecho así “de toda la vida” ¿por qué vamos a buscar otra manera de hacerlo? Si tenemos un problema ¿por qué no aplicar las soluciones inmediatas que ya nos han enseñado? Y sin embargo, los nuevos retos a los que nos enfrentamos los divulgadores científicos -nuevas tecnologías, nuevos paradigmas en la educación, etc.- nos van a obligar a utilizar todo nuestro pensamiento creativo.
En este taller entenderemos un poco mejor cómo funciona nuestra mente, y aprenderemos técnicas para engañarla y dar un salto creativo que nos ayude en la resolución de cualquiera de nuestros problemas.

Título: El Universo a la luz de Einstein
Autor: José Pedro Mimoso (Centro de Astronomía y de Astrofísica de la Universidad de Lisboa.)
Resumen:

Se completan 100 años de la descubierta de  Einstein de una nueva teoría de la gravitación. Nuestra visión del universo  cambió muchísimo en consecuencia. En este charla procuraremos rever las ideas principales de esa revolución y de como han cambiado nestra visión del mundo…

Título: "Hipótesis en el límite de la Ciencia: el caso de la paradoja de Fermi"
Autor: Enrique Alonso González (Facultad de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Universidad Autónoma de Madrid)
Resumen:

La polémica entorno a la paradoja de Fermi ha experimentado en los últimos años un notable repunte debido en buena medida a la actividad del telescopio espacial Kepler.

Muchos dudan que se trate realmente de una hipótesis de carácter científico, pero el interés intrínseco de la búsqueda de vida inteligente más allá de la Tierra –ETI– ha hecho que e multipliquen los estudios al respecto.

Me propongo analizar el estado de la cuestión describiendo los principales escenarios que han sido propuestos, así como las reglas que los principales actores de este debate parecen seguir, muchas veces de forma implícita.

Con esas reglas analizaré si este debate difiere en su forma de muchos otros habidos a lo largo de la historia de nuestra tradición y que en la actualidad solo son considerados restos fósiles de la evolución de las ideas.

Título: El futuro de la educación y la investigación en España
Autor: Juan Díez-Nicolás (Catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.)
Resumen:

La globalización y las nuevas tecnologías hacen necesario un planteamiento muy renovado de la educación y la investigación en España, para adaptarse a estas nuevas realidades. En la educación, y especialmente en la educación obligatoria, debe imperar el principio de la igualdad para contrarrestar las desigualdades sociales, mientras que en la educación no-obligatoria, incluyendo la universitaria y la investigación, debe imperar el principio del mérito y la excelencia.

Título: "El teatro de la Edad Media o Alquimia"
Autor: Javier García Teba (Autor teatral, Chiclana (Cádiz))
Resumen:

El teatro en la EE.MM. nació en las iglesias, que da el teatro ritual, que llega hasta hoy (Procesiones de S. Santa), y el teatro comercial, que en el inicio también era religioso. La Alquimia tiene representación en todas las culturas. La medieval significó el paso de la superstición al conocimiento. Es el origen de ciencias como la física, la química, la farmacopea, astrología, o incluso de la metalúrgica. Muchos científicos  cultos la emplearon (Galileo Galilei, Isaac Newton, Robert Boyle o Roger Bacon).

Título: "La verdad de Nerón"
Autor: Eduardo Sánchez Villar (Director teatral)
Resumen:

Trataremos el fruto del conocimiento humano mediante la visión histórica de la figura de Nerón que pondremos en conciencia de todos contrastando diferentes posturas promovidas por historiadores de la época Neroniana y Actuales. Desafiando la postura de lo que consideramos que fue para mostrar lo que pudo ser realmente.

Título: "Los Mundos de Leonardo"
Autor: Andrés Rosales Sigüenza (Guía turístico en Florencia)
Resumen:

Leonardo Da Vinci fue una figura polivalente del Renacimiento en la Florencia de la familia Medici.
Además de una completa formación, reunió grandes cualidades como observador de la naturaleza y por tanto, persona capaz de interpretar la cultura en el más amplio de los significados de la palabra (ciencia y matemáticas, arte, filosofía, etc.)
El ambiente dinámico y rico de la Italia del siglo XV le permitió tener acceso a los avances de los diferentes pueblos del Mediterráneo para hacer de la curiosidad y del estudio incansable su mayor aporte para el progreso.

Título: "La estructura dramática como medio divulgador de los saberes ancestrales, la ciencia y la tecnología"
Autor: Marcelo Leyton (Guayaquil (Ecuador))
Resumen:

El teórico del Teatro de la Crueldad, Antonin Artaud, consideraba al teatro como la madre de todas las demás artes. Mientras que en esa misma dirección, Augusto Boal, en El Arco iris del deseo, afirmaba que el teatro es la primera invención humana, que permitió y promovió todos los demás inventos.

Con este aval, el origen mítico del género dramático deja de ser una simple y fantasiosa alegoría fundacional para convertirse y establecerse, a través del tiempo, en un importante registro narrativo/representativo (diéresis/mimesis), cuya codificación responde a una búsqueda y despliegue de sentido que no queda preso del momento, sino que busca dar sentido diacrónicamente a los diversos aspectos y experiencias humanas (Mardones.89).

De ahí, la imperiosa necesidad de interpretar y valorar, desde otra perspectiva, su modelo de aprehender la experiencia y la realidad, especialmente cuando se enfrenta al predominio de la racionalidad científica,  lógica-analítica, enmarcada en el desarrollo de la civilización occidental.

Sin lugar a dudas, no hay una sola manera de representar o de acceder a la múltiple dimensionalidad de la realidad, porque dependen de las “formas” simbólicas que medien dicho acceso: las mítico-religiosas, las lingüísticas, las históricas, las artísticas o científicas. Entre estas diversas modalidades se configura un sistema o modo de entender la realidad que denominamos cultura (Mardones. 2004:71)

 

Título: Rodrigo Portocarrero y Luis Fernández Portocarrero, dos personajes de un mismo linaje
Autor: Rosa Merino Romero (Historiadora de Arte)
Resumen:

Se analizarán las biografías de D.Rodrigo Portocarrero, I Conde de
Medellín y D. Luis Fernández Portocarrero, VII Señor de Palma del Río y autor de las Coplas de Portocarrero para determinar  el parentesco  familiar de estos ilustres miembros del linaje de los Portocarrero.

Título: "Una alianza entre las ciencias y las artes creativas"
Autor: Susana Eva Martínez (Barcelona) (Institut de Ciéncia I Teatre)
Resumen:

Título: "Río Guadiana, un desagüe para las vegas"
Autor: Fernando Yuste (Biólogo y técnico de turismo, Don Benito (Badajoz))
Resumen:

¿Qué estamos haciendo al Río Guadiana?