III JORNADAS 

de 

Teatro Científico Divulgativo.

Mérida  (Badajoz)

Medellín (Badajoz)

 

 

En principio, las jornadas se celebrarán los días 21-25 de septiembre de 2011.

Proyecto financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN),  la Sociedad Española de Relatividad y Gravitación (SEGRE),  La Federación de Teatro Amateur de Extremadura (FATEX), los Ayuntamientos de Mérida y Medellín, la Asociación Estación Ecológica de Biocosmología de Medellín y el Proyecto de Investigación “Energía Oscura y el Multiverso” (FIS2008-06332) del MICINN y el Instituto de Física Fundamental (IFF) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

 

 

 

Los temas tratados en el I Taller de Teatro Científico Divulgativo, el cual tuvo lugar en Mérida a finales de 2009, se han consolidado ya dentro de una nueva disciplina, Ciencia y Teatro, cuya mayoría de edad puede enmarcarse tanto en el ámbito más puramente dramatúrgico como en el científico o incluso social. La literatura, y más concretamente el teatro del siglo XX, cuenta con autores como Brecht, Dürrenmatt o Kipphardt, los cuales han sabido expresar la responsabilidad del científico ante la sociedad, aún a costa de ciertos desajustes anacrónicos atribuibles, en todo caso, al carácter poético de las obras. Otros, como Djerassi, Hoffmann o Frayn, o bien reflejan la opinión del científico sobre el mundo que le rodea o convierten la divulgación en una comedia paradójica, como en el caso de Italo Calvino. Todos estos autores han estimulado el debate ético y social en torno al progreso científico.

Existe además un teatro de carácter más genuinamente divulgativo que pretende diseminar la última esencia de las ideas científicas más avanzadas, especialmente en el ámbito de la física. Este tipo de teatro se ha venido desarrollando en Medellín y ha contribuido ya con algunas obras que divulgan tanto la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica como aspectos puntuales de fenómenos físicos relacionados con la cosmología o los viajes en el tiempo, algunos de los cuales han inaugurado ya el que podría denominarse “teatro de Ciencia Ficción o de la Ciencia en la Ficción”. En cualquier caso, los hitos más importantes en relación con todos estos tipos de divulgación teatral se entroncan fundamentalmente en la tradición alemana.

Nuestra Reunión de Mérida se celebró durante la segunda semana de diciembre de 2009 y trató fundamentalmente cuatro temáticas: Ciencia y Teatro, Divulgación de Ideas Científicas, Científicos frente a la sociedad e instituciones poderosas y Visión de pájaros y Pájaros de Boltzmann.  Aparte de un conjunto de conferencias y charlas dramatizadas, la reunión de Mérida contó con el estreno de la obra “El Paraíso Cuántico”, escenificada por actores del grupo “Francisca Cortés” de la Estación Ecológica de Biocosmología de Medellín, los cuales pusieron también en escena la comedia “Charla con uno mismo en un universo paralelo”, donde se presenta la novedad dramatúrgica de un monólogo desdoblado, y “El Espíritu Creador de la Locura”, obra pionera de la divulgación científica en la Estación Ecológica que nos presentó un diálogo inverosímil entre Einstein y Don Quijote, con propósito de divulgar las ideas de la relatividad, la teoría cuántica, los agujeros negros y la dualidad onda-corpúsculo en clave aventuras de Quijano el Bueno.

Dado el éxito del I Taller de Teatro Científico Divulgativo, nos proponemos realizar durante los días 16 - 19 del próximo mes de diciembre el II Congreso de Teatro Científico Divulgativo, que, preservando los logros de la primera reunión, extienda su difusión, visibilidad y contenidos, incluyendo también la divulgación mediante el teatro en los campos de las matemáticas, la biología y la medicina, y explorando nuevos aspectos de sus repercusiones sociales, educativas y de formación del profesorado. Como en el caso del I Taller de Teatro Científico Divulgativo, el II Congreso de Teatro Científico Divulgativo estará conformado por Conferencias impartidas por Profesores invitados, Charlas dramatizadas y representaciones teatrales, así como una excursión para realizar una visión de aves en las vegas del Guadiana.

El II Congreso de Teatro Científico Divulgativo se ocupará fundamentalmente de la siguiente temática:

  • De interés para todos los docentes en ciencias, institutos y colegios (realmente todo el contenido de este congreso puede contemplarse como Curso para el Profesorado de Ciencias), y prioritario para nosotros será sin duda la representación por parte del grupo teatral “Actuaciencia” de Coruña de la comedia “Los Antibióticos: Una Conquista de la Humanidad que estamos echando a perder”, dirigida para niños de 8 a 15 años, la cual ha recibido diversos premios y en la que se enfatiza el mal uso de las medicinas y se ponen de manifiesto conceptos tales como mutación, selección natural, etc.  Con este objetivo nos proponemos acercar el mundo médico y científico a los niños.

  • Objetivo así mismo de este congreso es debatir lo que la ciencia de la cosmología tiene que decir sobre un tema tan recurrente como el del final del universo. Y lo haremos con una charla dramatizada, la representación teatral de “La Comedia del Fin del Mundo” y un debate sobre el tema.

  • Uno de los acontecimientos científicos más destacados de 2010 ha sido sin duda el descubrimiento por el grupo del norteamericano Craig Venter del primer ejemplo de vida artificial en el laboratorio. La vida, natural o artificial, y sus genomas no pueden concebirse fuera de un ambiente acuoso y, por ello, para divulgar dramatúrgicamente este gran descubrimiento dentro de un contexto social hemos organizado una charla poética dramatizada sobre el agua y sus propiedades “Las Aventuras del Agua: Cantos de Vida y Metáforas”, seguida por la representación teatral “El Mercado de los Hombres Artificiales” donde se enfatiza la incompatibilidad de una civilización avanzada de seres artificiales con las estructuras básicas que caracterizan a nuestras sociedades actuales.

  • También es objetivo fundamental de este evento presentar una conferencia, impartida por una persona muy experta de la Universidad del País Vasco y codirectora de Matematicalia, en la que se revise una selección de las obras de divulgación matemáticas por métodos teatrales, tanto desde el punto de vista técnico, como simbólico o social.

  • Con mucho el objetivo puntual de mayor calado del congreso de este año y al que dedicaremos más tiempo y atención es el que tratará de lo que podríamos denominar “Mito (no agnóstico) de Sofía”, el cual se refiere al hombre sabio que emplea sus conocimientos en contra de sus semejantes y del que el último siglo ha sido tan rico en ejemplos espeluznantes, incluyendo las guerras químicas y bacteriológicas, los envenenamientos de campos y ciudades con napalm y formas de uranio empobrecido y los bombardeos sobre ciudades indefensas, sobre todo, los bombardeos atómicos. A este tema dedicaremos una jornada completa con conferencias y charlas dramatizadas, contraponiendo las obras “Copenhagen” de Michael Frayn y “Antítesis a Manhattan” del grupo Francisca Cortés de Medellín. La jornada se culminará con una mesa redonda en la que intervendrán actores, autores y directores, junto con todo aquél que desee participar, escenificándose la noche en la granja de Farm Hall, como la mayor prueba de que todavía existe una esperanza cierta de que otro mundo es posible (“Dos atardeceres en Farm Hall”).