III Jornadas de Teatro Científico Divulgativo

Ciencia y Teatro 2011

CHARLAS Y REPRESENTACIONES TEATRALES

Durante el desarrollo de las Jornadas se impartirán las siguientes charlas dramatizadas y se producirán los siguientes estrenos de obras puestas a punto expresamente para este evento: 

  • LAS CUCARACHAS DE PRINCETON

 Las Cucarachas de Princeton es una obra de teatro científico divulgativo que combina filosofía, matemáticas, física y poesía, materias todas simultaneas en el seno de una comedia en la que se destaca el carácter predictivo de las ciencias y las artes verdaderas. La acción transcurre en torno a dos personajes históricos de inacabable influencia en el pensamiento de nuestros siglos: Albert Einstein y Kurt Gödel. El enorme talento de estos científicos se contrapone con sus diferentes capacidades humanas las cuales se ponen precisamente de manifiesto a través de sus respectivas obras científicas y de sus dolorosas interacciones mutuas. La moraleja predominante de esta obra consiste en poner de manifiesto que la incompletitud de las principales teorías de la física, las matemáticas y la filosofía es la base primordial donde se sustenta el amor y, pues dicha incompletitud es inevitable, quien triunfa definitivamente en esta comedia es el amor. Se enfatizan diversos conflictos: entre las inteligencias inexorables de los genios de Ulm y de Brno, entre el amor y las doctrinas frías de la ciencia, entre la mente y el espíritu, entre la racionalidad causal y la búsqueda de vericuetos espaciotemporales prohibidos. Dividida en tres estampas, se articula en un ambiente musical decadente e inquieto que evoca el periodo de predominio cultural anglosajón.

  • JUICIO A FEDERICO

Es esta una de nuestras más recientes charlas dramatizadas. Consta de una conferencia de una media hora titulada “Teoría Científica de los Poetas y del Verso” en la que se sistematizan las razones que convierten los programas poéticos desarrollados durante siglos en análogos a los programas científicos de Lakatos. La validación de dichos programas se lleva a cabo por medio de predicciones falseables de las teorías poéticas subyacentes. Y es que a mediados de agosto de 1936 Federico García Lorca fue detenido en casa del poeta falangista Luis Rosales por otros fascistas posiblemente enviados desde el Gobierno Civil de la Granada sublevada. Esta es una historia ya contada muchas veces: Con claroscuros decisivos pero bien conocida. En este breve entremés titulado “Juicio a Federico” nos valemos de fragmentos de la obra del genial escritor granadino para figurarnos la que pudo ser recepción y juicio sumarísimo del poeta por parte del teniente coronel jubilado de la Guardia Civil Velasco Simarro, que sustituía aquella tarde al gobernador civil y al que algunos han acusado incluso de ser la pieza clave de la detención y asesinato de Federico, lo cual no forma parte desde luego de la trama del entremés. Dentro de nuestro objetivo de divulgar la física, esta obra pone de manifiesto, a través sobre todo de una extraña puesta en escena de sus dos cuadros, la naturaleza predictiva de la poesía y del teatro que, como si fueran soluciones patológicas de las ecuaciones de Einstein de la relatividad general, son capaces de trazar curvas cerradas temporales hacia el futuro para traer al presente información del porvenir, violando de esta forma la causalidad y dando por sentado el predominio del amor y la locura. 

  • EL ORÁCULO DE MEDELLÍN

Esta obra ha sido concebida como un homenaje al teatro romano de Medellín cuyos restos se están descubriendo todavía. Está basada en un mito que creemos universal: el del hombre sabio que emplea su sabiduría para destruir a sus semejantes, del que tantos ejemplos nos ha ofrecido la historia y, en particular, el siglo XX y amenaza ofrecernos el XXI con sus crisis inducidas y sus terceros reyes magos de Honolulú. En esta tragedia, respondiendo a los augures de una diosa amarga del Guadiana, un héroe semidiós acaba en un instante con la primitiva ciudad romana de Metellinum y, a través de esta catástrofe induce la destrucción de las ciudades de la Campania italiana al provocar la erupción del Vesubio por efecto mariposa y por intermediación de la no localidad cuántica. De esta forma, el Oráculo de Metellinum es también y sobre todo una obra de divulgación científica que lleva al espectador a reconocer los entresijos más intrigantes de las últimas teorías de la física. Sus veinte personajes convierten la acción desarrollada en diez cuadros en una lucha constante entre lo cotidiano y lo teocrático dentro del  contexto típicamente pagano del siglo primero en la Iberia romana. Al final, el héroe encadenado se va transmutando, arrepentido, desde un titán Prometeo hasta el solitario Segismundo de los sueños.