JORNADAS DE TEATRO CIENTÍFICO DIVULGATIVO
CURSOS PARA PROFESORES EN CENTROS DE PROFESORES Y DE RECURSOS (CPR) DE EXTREMADURA.

GOBIERNO DE EXTREMADURA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

El comité organizador de las V Jornadas de Teatro Científico Divulgativo, considera de gran interés introducir dentro de las actividades del Congreso, un curso de formación para profesores y personas interesadas, relacionados con el teatro y las ciencias, con el fin de mejorar la enseñanza-aprendizaje en el aula, desarrollar las competencias básicas usando el teatro como recurso didáctico en el aula.

Destinatarios: Profesorado de Ciencias de la Naturaleza o Conocimiento del Medio y personas interesadas en las artes escénicas en el aula.

Nº de participantes: Entre 8 y 15 personas en cada curso.

Días y horario: El curso se celebrará en el CPR de Mérida, los días 2,3 y 4 de diciembre de 16:45 a 21:00 de la tarde  (12 horas) y del 5 al 8 de diciembre, de manera voluntaria, los asistentes a los cursos se inscribirían como participantes en las Jornadas de Teatro Científico Divulgativo.

Criterios de Selección:

1) Profesorado funcionario, interino o de centros concertados que imparte materias del área de Ciencias en secundaria, Bachillerato o de Conocimiento del Medio en Primaria.

2) Otro profesorado.

Centro de Formación de Profesores de Mérida CPR MÉRIDACPR MÉRIDA

“Cuerpo, ciencia y creatividad. Dialéctica de la imaginación y la razón. Metodología para la enseñanza de conceptos científicos a través del cuerpo”, impartido por José Gallo, profesor en la Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Mar del Plata  (Buenos Aires) Argentina.

Objetivos: Crear un proyecto escénico a partir de un experimento científico. Aportar material didáctico de apoyo al profesorado referido al uso del teatro y la ciencia, Proporcionar material práctico para el aula. Relacionar las actividades prácticas con los contenidos teóricos del taller. Proporcionar propuestas didácticas.Entender la importancia del experimento como recurso didáctico en el aula. Aplicar técnicas narrativas y de puesta en escena a la explicaciones de fenómenos físicos y químicos. Introducir el teatro en el aula de ciencias como apoyo y complemento. Investigar la ciencia en la vida cotidiana desde un punto de vista innovador.