VI JORNADAS DE TEATRO CIENTÍFICO DIVULGATIVO

CIENCIA Y TEATRO VI JTCD-15

Medellín y Don Benito
10 - 13 dicembre 2015

Actividades dramatúrgicas programadas

Estas son las obras de teatro programadas para esta edición de las Jornadas:

Centro Cultural Quinto Cecilio Metello a las 20:00 horas (Medellín (Badajoz))

diciembre 10, 2015
Grupo de teatro de la Asociación de mujeres de Medellín, dirigido por Mª José
"A la escuela que ya es hora"

Las VI Jornadas de Teatro Científico Divulgativo, dará la bienvenida a los participantes al congreso con una representación teatral de “A la escuela que ya es hora” una adaptación de la obra “El Florido Pensil”, dirigida por Mª José Guerrero Cestero y realizada por un grupo de teatro formado dentro de la Asociación de mujeres de Medellín, donde se pone de manifiesto el conocimiento científico y cultural  que se impartía a las mujeres en España en tiempos pasados.



Centro Cultural Quinto Cecilio Metello a las 18:00 horas (Medellín (Badajoz))

junio 29, 2015
grupo de teatro "Francisca Cortés"
"El Milagro en la casa de campo"

Viajar por el tiempo sigue siendo un sueño nostálgico y un juego ingenuo de dioses aunque la comunidad de los científicos haya convertido ya a las máquinas del tiempo en un asunto genuinamente científico. El Milagro en la Casa de Campo constituye un ejemplo de cómo estos viajes en el tiempo pueden convertirse también en un nuevo recurso escénico. El teatro siempre ha utilizado el anacronismo pero, al incorporar los viajes a través del tiempo, la dramaturgia puede hacer coincidir en la trama dramática a personajes y épocas históricas muy diferentes y así contemplar perspectivas y elementos escénicos y críticos inéditos. Tal cosa ocurre en esta modesta tragicomedia en la cual cuatro actores del Siglo de Oro son transportados a 2003, al Madrid del Rey Juan Carlos en el Siglo XXI donde constatan el deterioro sufrido por el medio ambiente y  los recursos dramáticos y sociales de nuestro mundo actual.

ra 2



Centro Cultural Quinto Cecilio Metello a las 20:30 horas (Medellín (Badajoz))

diciembre 11, 2015
Grupo Azar Teatro (Valladolid)
El Juicio de Dayton

(Versión libre a partir del film de Stanley Kramer “Inherit The Wind” –1960-)

Un joven maestro llamado Bertram T. Cates ha sido sometido a juicio por violar una ley del Estado de Tennessee. El delito que se le imputa es haber enseñado la teoría de la evolución de Darwin a un grupo de estudiantes de secundaria. La prensa y los medios de comunicación no permanecen ajenos a este debate que enfrenta religión y ciencia.



Centro Cultural Quinto Cecilio Metello a las 18:30 horas (Medellín (Badajoz))

diciembre 12, 2015
Elsaltolacabra Teatro
Copla de Portocarrero
La "Copla de Portocarrero", la sexta copla de las varias que escribió, es un texto realizado entre los años 1480 y 1490, y que desde el punto de vista literario tiene un extraordinario valor, ya que se trata de una de las primeras composiciones escritas en forma de teatro en España. La obra literaria de Portocarrero ha sido estudiada por los profesores Nieves Gómez, Alfredo Rodríguez y Manuel Moreno, de las Universidades de Almería,  La Coruña y Liverpool respectivamente.


Centro Cultural Quinto Cecilio Metello a las 20:30 (Medellín (Badajoz))

diciembre 12, 2015
Grupo de teatro "Francisca Cortés"
Nerón

Nerón es un personaje histórico que durante mucho tiempo ha sido considerado como  un “monstruo”. A partir del soliloquio escrito por Pedro Félix González Díaz, Eduardo Sánchez Villar ha escrito un guión que será estrenado en las VI JTCD 15. Se reivindica la figura de Nerón usando música, arte y poesía. La ética y moral del uso de la ciencia y la muerte de la conciencia llevará a cuestionarnos también el rigor de la historia y la manipulación que se hace de la información.



Compañía Qubit (Madrid)

Danza acrobática-circense protagonizada con gran precisión por Haizam Fathy y Antonio Jiménez  



Validating...
X
89.140.72.140
Window size: x
Viewport size: x